Informar a las personas que viajan a Cuba

Este artículo está destinado a todas las personas que deseen viajar a Cuba, especialmente para una entrada con estatus turístico. Por supuesto, también hablaré sobre el protocolo para los residentes.

Mi esposo y yo poseemos la casa particular «Casa Buena Vista», ubicada en el barrio de La Habana Vieja.

Debido a la pandemia global de Covid-19, nos vimos obligados a permanecer fuera de Cuba por un largo período de tiempo. Finalmente, después de meses de espera, pudimos llegar a Cuba este domingo, 13 de diciembre de 2020.

Mi esposo es cubano con residencia en Cuba y yo, suiza sin residencia. ¡Así es como me complace poder informarles del protocolo de salud en la práctica, para los casos de turismo, así como para los residentes!

Así que aquí está toda la información detallada hasta ahora. También deben ser conscientes de que parte de esta información es válida hoy en día, pero puede cambiar en el futuro. Así que vale la pena tener siempre informaciones sobre los protocolos al día, digamos al menos una semana antes de viajar.

Cómo se desarrolló el viaje

Salimos del aeropuerto de Ginebra. Transitemos en Madrid, antes de dirigirse a La Habana. No necesitimos hacer una prueba de PCR antes de irnos, porque España no la pide para los pasajeros en transito y Cuba no la pide antes del viaje. En los aeropuertos, así como durante todo el vuelo, el uso de la máscara es obligatorio. En el avión, puede quitarse la máscara cuando se sirvan las comidas. No hay otro protocolo especial durante el viaje. Por otro lado, deje tiempo suficiente para el chequeo en el aeropuerto de salida, especialmente si tiene un vuelo con un tránsito, ya que el personal de chequeo debe comprobar lo que cada país de destino pide como documentos para entrar y luego deben comprobar que tiene todos estos documentos. Llegamos al aeropuerto unas 2h30 antes del vuelo y era casi demasiado corto! Si puedes evitar este tipo de estrés, ¡es mejor!

Llegada al aeropuerto de La Habana

Cuando salemos del avión, ya en el pasaje, un empleado rocía sus manos con desinfectante. Luego, antes de pasar por la aduana, se lleva a cabo un primer control por cámara termográfica. Los pasajeros son enviados a cajas para hacer la prueba de PCR. Está muy bien organizado y va rápido. Una persona a cargo de asignar los pasajero a hacer el PCR le dice a qué caja ir. Allí, una persona le da un pequeño vial con una etiqueta en él, así como un papelito con el protocolo y el número de su prueba (ver foto). En este pequeño papel, se menciona en el protocolo que tendrá que permanecer en cuarentena hasta la prueba negativa de la realizada el día 5, pero en la práctica es diferente para los turistas y voy a explicar por qué más adelante. Cuando se libere la caja a la que se le ha asignado, vaya allí y siéntese en la silla. Una enfermera le hace su prueba de PCR y la pone en el pequeño vial que guardará para enviar al laboratorio. No pagué absolutamente nada por esta prueba de PCR.

Luego vas al control de pasaportes, como siempre. Inmediatamente después del control del pasaporte, una persona le toma la temperatura con un termómetro infrarrojo y le dice su temperatura. Después de eso, puede recoger su equipaje en la alfombra. Salen un poco mojados porque están completamente desinfectados cuando bajan del avión.

A continuación, pasará la aduana y si no tiene nada que declarar puede salir. Las personas que no viajan no pueden entrar en el edificio del aeropuerto, si alguien le esta esperando, estará en las afueras del edificio.

El protocolo una vez entrado en Cuba

Llegamos el domingo por la noche. El pequeño papel que recibimos en el aeropuerto, dice que tenemos que permanecer aislados, así que eso es lo que hicimos. El lunes, no teníamos señales de las autoridades sanitarias. El martes por la mañana, dos enfermeras vinieron a nuestra casa. Se debe usar una máscara cuando esté en su presencia (así como en presencia de cualquier otra persona para el caso). Revisaron nuestros datos preguntando por la identificación de mi esposo y mi pasaporte. Y aquí está el protocolo que tenemos que seguir:

• Para mi caso (visa de turista): la misma tarde (martes) o la mañana siguiente (miércoles), tengo que llamar al centro de salud para obtener el resultado de mi prueba de PCR. Si es negativo, soy totalmente libre de salir. Así que para los turistas, se trata de hacer una sola prueba de PCR, la de la llegada al aeropuerto, esperando el resultado de 48h a 72h y luego somos libres de movernos.
  • Para el caso de mi esposo (residente cubano): debe permanecer aislado hasta el resultado de su segunda prueba de PCR, que se realizará el día 5 (jueves). No está muy claro para nosotros si tiene que ir al policinico o si vienen a hacer la prueba en casa. Pero los llamaremos, porque la enfermera nos dejó el número. Así que tendrá que esperar 5 días + 48 horas a 72 horas para ser libre, siempre que su prueba sea negativa.

La enfermera también nos instó a notificarles inmediatamente si aparecen síntomas.

Bueno, estamos de acuerdo, estas medidas son un poco especiales, dado que mi esposo y yo estamos muy cerca y puedo salir después de mi primera prueba y él no. Pero bueno, ese es el protocolo en la práctica. Por el momento, todo el mundo recibe el mismo pequeño papel en el aeropuerto y está bastante claro que se dirige a los residentes. Pero tal vez en el futuro, se adaptará al tipo de viajero.

Unas horas después de que llegaron las enfermeras, un inspector vino a visitarnos para comprobar nuestra presencia en casa. Supimos también que nuestra vecina, que también tiene una casa particular, tenía clientes cubano-estadounidenses que dieron positivo en su segunda prueba. Se les ordenó ir al hospital para quedarse hasta que fueron recuperados, pero al parecer se negaron. Las autoridades vinieron a recogerlos con la policía y toda la artillería. ¡Así que estas cosas no son para bromas!

Por mi parte, confieso quedar impresionanda por esta organización y ver todas estas cajas con el personal de salud vestidos como cirujanos permanecerá grabado por un momento en mi memoria. Fue muy rápido y realmente sin ningún problema! Ahora, si está enfermo, toses, estornudo o tiene un poco de fiebre, no va a llegar muy lejos. Así que un consejo, tomar un billete intercambiable y no viajar si tiene síntomas, para proteger a los demás y también para evitar algunos inconvenientes en el aeropuerto o después. Puede ser útil considerar hacer una prueba de PCR antes de salir, para asegurarse de que tendrá sus vacaciones arruinadas.

Lo que sigue

Cuando se nos permita salir (pronto para mí), te mantendremos informado de la situación y de lo que se puede o no, en términos de visitas turísticas.

Nuestra casa particular

También nos complace anunciar que nuestra casa particular será abierta a partir del 1ro de Enero 2021 y esperamos darle la bienvenida pronto! Trabajamos en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias de Cuba y tomamos todas las medidas de salud que la situación nos exige para poder proteger en la medida de lo posible a nuestros clientes, nuestra familia y nuestros empleados.

Por favor, póngase en contacto con nosotros si tiene alguna pregunta y para su reserva.

La vista desde nuestra particular casa